One Day As a Lion - One Day As a Lion EP


[2008/Anti Records] Un nuevo disco de Zack De La Rocha! Y además lo acompaña Jon Theodore (The Mars Volta) en la pila! Y además... esteee... mmmh... no, nomás ellos 2, voz, teclados y la batería. Mi primera impresión, así sin oírlos primero: The White Stripes por vía del Ché Guevara. The Dresden Dolls por vía del EZLN. The Black Keys por vía de los Black Panthers. No sé en realidad porque se me hace asi como moda de los grupos minimalistas, inclusive mucho después de que empezaran a aparecer por montones en las listas de popularidad. Anyways, el simple hecho de saber que Rage había regresado para presentarse en Coachella después del all-star fiasco que fué Audioslave me dió curiosidad suficiente para checar este disco en cuanto salió. Citando a Amazon en la descripción del disco:


"One Day As A Lion es el equivalente de mezclar a Led Zeppelin con Dr. Dre"


Que?! Esto no suena remotamente a eso. Debo admitir, la batería suena choncha y extra chunky, asi con el sonido setentero de John Bonham, pero eso no es motivo suficiente para hacer la comparación, ya que el resto de la banda, o lo que es lo mismo, el tecladito radioshackero del Zack no es suficiente base rítmica ni melódica para crear verdaderas canciones memorables, y amén verdaderos himnos del rock, que tanto Led Zep como Rage han hecho en sus respectivos tiempos. Para mi esto es Rage indie minimalista. La voz del De La Rocha sigue siendo característica y no obstante lo repetitivo de los versos, se las ingenia para hacer algo muy parecido a coros cantables en las rolas, particularmente en "Ocean View" y la medio desafinadilla "If You Fear Dying", que junto con un chigazo de efectos, logran refrescar un poquito su formula rapera. Pensando en términos del poco hip-hop que conozco, voces como la de Snoop Dogg, Ludacris, y mas piratonamente Del Tha Funky Homosapien y MF Doom son igual de sonsonetudas en sus propios estilos, pero con todo y todo la fuerza de sus interpretaciones y la enjundia de su actitud los hace originales y reconocibles, y esto es lo que el otrora vocalista de Rage Against The Machine usa para darle el sello de calidá. Fuera de eso, tecladista no es, y la verdad las rolas no pueden subir de power junto con la letra porque un sólo teclado no es suficientemente expresivo o en este caso, agresivo. Aparte no hay comparación (que es inevitable comparar a fín de cuentas) con la guitarra de Tom Morello ni el punch de Tim Commerford, que dicen las malas lenguas, fue el culpable de separar a Rage. Aun así se le extraña en este disco que bién pudo ser un demo del siguiente CD de RATM que se quedó en el aire. Entretenido y bien ponchado, pero le faltó asi como un puchoncito para ser realmente innovador.


Calificación:
6.5 de 10 [otrolopezmas]

1 comentarios:

BaSsMan dijo...

Simplemente puedo decir que me gustaba Rage... de hecho hace unos dias me descargue la discografia y me puse melancolico por unos momentos, Tom como solista... no es nada nice for me!!