The Sound Of Animals Fighting - The Ocean And The Sun


[2008/Epitaph] En mi poco entender del universo musiqueril he encontrado tres tipos de roleo: el que me vale madre, el que me divierte y el que me mata bichi. Ahora, que soy un hombre maduro* de amplio criterio ya cabe en mi dieta diaria una dosis considerable de música de bandas simpáticas, populares y quizá hasta cierto punto poperas, pero a fin de cuentas altamente inofensivas y muy probablemente intrascendentes, porque sé que de otro modo el playlist de mi iPod estaría flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones. Después de ser el defensor mas aguerrido de la rockiada jarcor he tenido que aceptar que ya no va a haber mas discos que me pongan la piel chinita como en su momento pude descubrir al Zeppelin, a Radiohead, a los Smashing, a Pearl Jam, a Portishead, etc. etc. No me he hecho conformista, solo abro cancha para que ahora, una vez cada mil años, cuando la luna se encuentra en la octava casa de acuario, me tope con una banda que grabe un disco y de la nada se me caigan los calzones. The Ocean and The Sun es la secuela del disco Lover, The Lord Has Left Us, que en su momento también fue una sopresa de esas que escasean tanto ultimamente. No voy a hablar de canciones específicas, no voy a hablar de ejecución o de grabación, este disco tiene que oirse como un todo mucho mas chingonométrico que sus partes. La música es compleja, densa, de esas que se toman su tiempo para llegar a su punto mas intenso pero cuando se desatan le ponen una arreada a tu cerebro. No hay un vocalista definido y muy probablemente no hay un sólo músico que intermprete un mismo instrumento de canción a canción. Siguendo la tradición de The Sound Of Animals Fighting todas las pistas fueron grabadas en diferentes sesiones en diferentes estudios sin oirse los unos a los otros y fueron ensamblados, editado y procesados hasta modificar la estructura original, creando algo así como un collage de sonidos, lo que me recuerda a las técnicas que usaba Frank Zappa en sus grabaciones**. La diferencia al disco anterior es que ahora, habiendo ya un total conocimiento de causa todo el disco se las ingenia para sonar como una obra consistente y sobre todo poderosota. Es rock experimental, es pop alternativo, es hard rock. Esto es lo que para mí debiera ser el rock progresivo por definición y no lo que foros como el Baja Prog se han encargado de promover.

Es una de esas sorpresas que le recuerdan a uno porqué !@#$% nos enamoramos del rock en primer lugar.

[otrolopezmas]

*No es cierto, teng 29 años, prácticamente sigo siendo un rabo pediátrico.
** Frank Zappa le llamaba Xenocronía. Apúntenle.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

eres un mamon