Y ESE DIA, EL ROCK Y YO.. NOS VOLVIMOS A ENCONTRAR


Mediados de los 70’s .. Travolta ..”Saturday Night Fever” ... Dj’s por aquí... Dj’s por allá... punchis, punchis... más pinchis punchis... tomas estos mugres ingredientes, los echas a la batidora, la enciendes y ya está!! Acabas de darle en la madre al Rock’n’roll y acabas de dar a luz a un engrendro musical envuelto en pantalones de pretina acampanados y camisa de brillante poliéster...
Pariste… ¡¡LA MUSICA DISCO!! y, junto con esto, metiste la corriente roquera en un cajón. Vinieron tiempos de puro baile coreografiado, pistas de lucecitas, canciones e interpretes intrascendentes, muchos one hit wonders,
Y por supuesto, nacen 10 mil DJ’s por dia. Bah! La verdad, yo opté por tomarme unas vacaciones y dejé de escuchar la música contemporánea (con algunas excepciones, como QUEEN por ejemplo). Debo confesar que se me apachurraba el cuajo, sentía escozor en los entrecijos y se me retorcía la pajarilla cuando llegaba a oir por accidente aquello de “ YMCA” ó Donna Verano, es más, hasta The Bee Gees, yá de por si fresotas, me cayeron gordos. Definitivamente estos años (repito, desde mediados de los 70’s y casi todos los 80’s) el rock machín brilló por su ausencia. Yo, el último hippie sobre la faz de la tierra, me sentí extraño y confundido en ese mundo de luces y ropas medio mamílas. Enfundado en mis Levis, mis botas todas madreadas y abrazado de Beatles, Stones, Zeppelín, Doors, Uriah, Grand Funk y otros, me dispuse a librar una batalla a muerte para no caer en las garras del punchis punchis .. y no caí!! Se los juro!! Como una droga, la trova cubana y el canto nuevo fueron un refugio pasajero donde me escondí a la espera de que todo mundo se cansara de bailar a la Travolta, recapacitaran y continuáramos roqueando. Aparecieron grupos que dizque de “METAL”, como Judas Priest, Blue Oyster, nació el “GLAM” donde todos los grupos parecian copia al carbón unos de otros, con sus pantaloncitos de leopardito apachurratanates, sus camisas solferinas generalmente desabrochadas y unos peinados que, la verdad, parecian patrocinados por shampús de chile, ahí estaban CINDERELLA, LOVERBOY, DAMN YANKEES, FOGHAT y parale de contar, todos tocando igualito. A estas alturas del partido, yo yá andaba en brazos de Alvaro Carrillo, de Manzanero, Roberto Carlos, etc. Totalmente envuelto por el romanticismo..” tanto tiempo disfrutamos de este amor ..”


Ya estamos a principios de los 90’s ¿Y el buen rock? ¿On’tá? Y yo... ¿On’toy?
Así pues, continuando con la búsqueda del buen rock, un bendito dia cualquiera fui a dar a una discoteca y compré el disco “SIAMESE DREAM” de “SMASHING PUMPKINS” a sugerencia de un mirón de esos que nunca faltan. Llegué a mi casa, me puse mis audífonos, empecé a oir .. se me empezó a enchinar la piel, los indices de azúcar, colesterol, triglicéridos, adrenalina y otros se pachequearon .. esto hay que oirlo con más volumen..pues subele baboso.. riffs poderosos, tamborazos, distorsión mas que chingona..CHERUB ROCK, QUIET, TODAY, SOMA, MAYONAISE ..esto es rock, jijos de la %&$#[] ..en ese momento, mi esencia .. mi espíritu ..my WOODSTOCK SOUL .. me volvieron al cuerpo y me dí cuenta de que el buen ROCK’N’ROLL y yo .. felizmente nos volvimos a encontrar!! Lo que siguió, fue llenarme del Grunge .. del sonido Seattle .. RAGE AGAINST THE MACHINE, SOUNDGARDEN, PEARL JAM, ALICE IN CHAINS, STONE TEMPLE PILOTS, NIRVANA, grupos que merecen historia aparte y que fueron el eslabón que le faltaba a la cadena .. a mi cadena, por supuesto.
Tal vez, no estés totalmente de acuerdo con mis apreciaciones y gustos, Bendita diferencia!! Porque eso nos permitira dialogar y conocer de otros enfoques acerca del tema. Yo sólo sé, que a partir del grunge, no ha faltado un solo día el buen Rock en mis oidos. THAT’S ALL FOLKS!!!!!

THE MORRIS’SON

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, antes que nada, un saludo muy cordial de parte de la family. Despues... considerando los grupos mencionados con anterioridad, puedo notar que si bien estos tienen un lugar en la histeria, no hay que olvidar los demas grupos que vinieron a rescatar el sonido ensordecedor de las guitarras electrcas con sus riffs poderosos y complicados, los buenos y encabronados redobles de las pilas y los gritos (algunos entonados, otros no) de grupos como Metallica, Megadeth, Pantera, Sepultura, etc. todos ellos de mediados de los 90's tambien. Actualmente podemos escuchar a grupos como Lamb of God, Devil Driver y algunos mas que son nacidos de la corriente que los primeros establecieron. Por favor, demosle gracias al universo por permitirnos la existencia de tales grupos y darles un lugar en la historia, sin ellos, el rock como tal, yo creo que no existiera...

Mike III

Anónimo dijo...

pd.- Publiquen mas seguido, no?

Mike III